viernes, 26 de agosto de 2011

Río Yaque del Sur: estimación a más de RD$10 mil MM de pérdidas en 10 años

Las inundaciones que ha provocado el río Yaque del Sur, a lo largo de los últimos diez años, han ocasionado pérdidas que superan los RD$10 mil millones. La valoración fue realizada por diferentes personalidades de esta zona, en una carta  enviada al presidente  Leonel Fernández. 
Esta carta está firmada por David Vólquez Román, José Antonio Matos Peña, Julio Fernández Pérez, Aura Vólquez, Hidio Pérez, Ángela Heredia entre otras personalidades de la provincia de Barahona. 

Dijeron que las pérdidas en terrenos  erosionados, 300 mil tareas bajo agua, la ganadería de Duvergé, medio millón de tareas de guineos y plátanos afectados por el hongo Sigatoka, son sólo algunas de las que se les atribuyen a las crecidas del  Yaque del Sur.
Además, el desplazamiento futuro de miles de hogares y las subsecuentes enfermedades en humanos de leptospirosis, tifoidea, filariasis, dengue, paludismos, cólera entre otras, se contabilizan entre los males de las crecidas del río. 

¿Cuales son las soluciones?

Los firmantes de la carta indicaron que es necesario que se realice una dragado de 60 kilómetros del Yaque del Sur, producto del avanzado estado de  sedimentación en que está.
“Las obras de rehabilitación del aliviadero de Canoa, por el puente puede llevar hasta 5 mil metros cúbicos por segundo, directo al mar, así como la reconstrucción del Dique represa Trujillo”, indica.
Señalaron que la construcción de la presa de Monte Grande y otras obras menores son las soluciones a estos males.

A juicio de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), la solución a los males del río Yaque del Sur, incluyendo futuras inundaciones, estaría en el dragado.
El presidente de la entidad, Fernando Urbáez, manifestó  que las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  tienen que realizar este trabajo lo antes posible.
Manifestó que el dragado ayudaría a controlar las inundaciones en localidades de Jaquimeyes, Palo Alto y El Peñón.

Otra situación preocupante: el Lago Enriquillo

El presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), Fernando Urbáez,  indicó que  otro problema que afecta a  la región es la situación del lago Enriquillo, que ha inundado cientos de tareas en las provincias Independencia y Barahona. Indicó que   muchos expertos  han externado sus opiniones sobre los motivos del desbordamiento del lago.

Fuente: Periódico Hoy 25/08/11

0 comentarios:

Publicar un comentario