jueves, 8 de septiembre de 2011

Nueva propuesta sobre las emisiones del transporte marítimo

Un nuevo informe publicado hoy (08/09/11)  por las ONG Oxfam y WWF subraya la necesidad de que la propuesta de aplicar un precio al carbono emitido por el transporte marítimo esté en el centro del futuro acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará a final de año en Durban, Sudáfrica.  

El informe muestra cómo es posible hacer frente a las enormes, y cada vez mayores, emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por los buques y, al mismo tiempo, recaudar miles de millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático sin perjudicar sus economías. La propuesta ofrece una solución al impasse en el que se encuentran las negociaciones sobre las emisiones del transporte marítimo y que dura más de una década.

El informe, Sacarlo del búnker - Es hora de un acuerdo justo sobre emisiones en el transporte marítimo, se publica coincidiendo con el primer día de una reunión ministerial clave para la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de Durban. Dos de los mayores retos de esta reunión serán acordar más recortes de las emisiones globales y encontrar nuevas fuentes de financiación para el clima que faciliten a los países en desarrollo su adaptación al cambio climático.

El total de las emisiones procedentes del transporte marítimo representa aproximadamente un 3% de las globales – más que las emisiones totales de Alemania y aproximadamente el doble de las de Australia. Un solo buque puede emitir en un año más que muchos Pequeños Estados Insulares.

De acuerdo con la propuesta de Oxfam y WWF, repercutir sobre el combustible para uso marino (conocido como combustible de búnker) un precio al carbono que emiten los buques, de aproximadamente 25 dólares por tonelada, puede contribuir a una reducción significativa en las emisiones, además de generar 25.000 millones de dólares al año para el 2020.


Fuente: Oxfam 08/09/11

0 comentarios:

Publicar un comentario