La próxima semana, la Unión Europea organiza una campaña de sensibilización sobre el reciclaje a través de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Esta campaña pretende fomentar la concienciación del acto de prevenir la producción de residuos, es decir, todo aquello que se pueda y se deba hacer antes de eliminar un producto para reducir los volúmenes de recogida de residuos y la nocividad de los residuos generados. Podemos tomar ejemplo de esta iniciativa europea y recordar los principios básicos del reciclaje.
El mejor residuo es el residuo que no se produce
La prevención de residuos también se puede definir como el conjunto de medidas destinadas a evitar que una sustancia, una materia o un producto se conviertan en residuo. Estas medidas pretenden reducir:
- La cantidad de residuos generados, también mediante la reutilización o la prolongación de la vida útil de los productos.
- Los efectos nocivos de los residuos en el medio ambiente y la salud humana después de su tratamiento.
- La cantidad de sustancias nocivas procedentes de materiales y productos eliminados.
La preparación para la reutilización incluye operaciones de control, limpieza o reparación que permiten reutilizar un producto o un componente de un producto que de otra forma se hubiera convertido en un residuo sin aplicar ningún tratamiento previo adicional. Este proceso implica un cambio de comportamiento tanto en los patrones de consumo de la población como en el proceso de producción de los productos.
Las cantidades de residuos generadas se pueden reducir durante las diferentes etapas de la vida útil de un producto –diseño, producción, distribución, consumo y final de la vida útil– y pueden implicar cambios en las materias primas, el uso de otras tecnologías, la modificación del diseño, la concepción de otras prácticas de explotación, la evolución del producto, la introducción de sistemas de reutilización o recarga, la miniaturización, etc.
¿Quién puede intervenir para prevenir los residuos?
¡Todo el mundo puede colaborar! Cada día, en casa, en la oficina o en la escuela, durante la compra o haciendo bricolaje. Todos podemos reducir la producción de residuos con acciones realmente sencillas.
Maneras de prevenir los residuos:
- Utilizar bolsas reutilizables.
- No desaprovechar los alimentos.
- Comprar a granel o en gran formato.
- Comprar recambios ecológicos.
- Limitar el número de impresiones
- Producir compost.
- Utilizar pilas recargables.
- Regalar la ropa vieja.
- Tomar prestadas o alquilar las herramientas que necesitemos.
- Llevar a arreglar los utensilios.
Fuente: www.ewwr.eu 18/11/11
0 comentarios:
Publicar un comentario