viernes, 8 de julio de 2011
¿Como dinamizar los proyectos de energía renovable?
El lento desarrollo de los proyectos de energía renovable en la República Dominicana se explica por el requerimiento de un capital inicial muy alto. Al contrario de Puerto Rico, el Estado dominicanano no facilita ayudas para este tipo de inversión.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie), Milton Morrison, explicó que mientras en Puerto Rico se destinan recursos frescos y directos para los proyectos de energía renovable, aquí el inversionista, empresa o particular debe buscar el capital de trabajo para comprar los equipos y luego recibir los incentivos contemplados en la Ley 57-07 de Energías Renovables y Regímenes Especiales.
El gobierno puertorriqueño ha dispuesto de subsidios directos para proyectos de energía renovable dentro del Fondo de Energía Verde (FEV) que consta de US$290 millones para repartirse en un período de 10 años a razón de US$20 millones por año fiscal.
Morrison resaltó que sería muy importante que la banca privada cree carpetas de crédito para financiar proyectos de energía renovable, lo que permitiría un mayor empuje en las instalaciones de energía alternativa.
Preciso que Puerto Rico tiene una realidad distinta a la del país, pues cuenta con el apoyo de EE UU.
Morrison expreso que la Ley 57-07 y sus reglamentos debe revisarse en algunos aspectos para actualizarse y adaptarse a la realidad del país, pues la industria energética cambia constantemente.
Por ejemplo, en proyectos de energía solar para conectarse a la red eléctrica, la ley establece que el kilovatio hora se compraría a 53 centavos de dólar pero actualmente el precio promedio es de 14 centavos de dólar en la generación normal con combustibles fósiles.
El Fondo de energía renovable
Morrison explicó que desde el 2001 existe el Fondo de Interés Nacional contemplado en la Ley Tributaria de Hidrocarburos 112-00, para invertir y promocionar proyectos de energía renovable y de eficiencia energética. Dijo que este fondo, manejado por el Ministerio de Industria y Comercio y Hacienda, recibe el 5% de los impuestos a los combustibles. Estimó que este fondo debe estar generando entre 200 y 300 millones de pesos mensuales. Destacó que a través de los recursos de este fondo se han desarrollado una serie de proyectos de electrificación rural con instalaciones de paneles solares en escuelas, viviendas, hospitales, entre otras.
Fuente: El periódico Hoy 07/07/11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario