jueves, 28 de julio de 2011

Día Internacional de Defensa del Manglar

El martes pasado 26 de julio, era el Día Internacional de Defensa del Manglar, jornada consagrada a incentivar la conservación de uno de los ecosistemas más importantes y productivos del planeta.
El manglar es uno de los ecosistemas más importantes de las costas por su papel en el mantenimiento de la biodiversidad, retención de nutrientes, protección y estabilización de las líneas costeras, preservación de la calidad del agua, regulación del clima y prevención de la erosión, así como en el aseguramiento de la sostenibilidad de la pesca, ya que constituye una zona de desove, crianza y desarrollo de diversidad de especies. 
Este ecosistema está ubicado en zonas tropicales y subtropicales del planeta; está considerado entre las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo. Su riqueza natural constituye una fuente importante en las economías de las comunidades locales de recolectores y pescadores artesanales; poblaciones costeras de países de África, Asia y América Latina encuentran su fuente de sustento diario en este recurso natural, así como su referente de articulación sociocultural.

En República Dominicana, Grandes extensiones de manglares  se pueden ver en el Parque Nacional Los Haitises y la bahía de Samaná (en la desembocadura del río Yuna), en el litoral de Puerto Plata (Luperón y Estero Hondo) y en el Parque Nacional de Montecristi. La agricultura y el desarrollo de los grandes proyectos turísticos son las principales amenazas de los manglares en el país. Pero, en los últimos años se ha intensificado la reforestación de manglares en lugares donde ya existían grandes poblaciones, como Sosúa y la isla Saona.

Fuente: Periódico Listin Diario 27/07/11 y www.redmanglar.org

0 comentarios:

Publicar un comentario