Energías renovables y sistema de medición bidireccional
El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Roberto Herrera, invitado en el Encuentro Económico de HOY, afirmó que en los próximos años se dará un proceso en el que muchas residencias, comercios e industrias sustituirán la energía generada con derivados del petróleo por energía renovable, aprovechando los beneficios de la Ley 57-07 de Incentivo a las Fuentes de Energía Renovables.
Roberto Herrera considera que el inicio de la instalación de los contadores con medición bidireccional por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es un incentivo para que se despierte el interés por el uso de energías renovables. El presidente de Renaepa dijo que conoce, además, empresas y personas que de forma particular, antes de ser implementada dicha legislación, apostaron por el uso de energía renovable.
Declaró que mientras persista el aumento del precio del petróleo y el desarrollo de la tecnología con relación al tema, la energía alternativa seguirá incrementándose.
El sistema de medición bidireccional del servicio eléctrico permite que los usuarios que decidan autoabastecerse parcial o totalmente, mediante sistemas de generación a base de fuentes renovables (solar o eólica), reciban del distribuidor un crédito en kilovatios hora, equivalente a la energía generada por el cliente, el cual se restará de la consumida por este en el período de facturación. El medidor bidireccional tiene la capacidad para registrar flujos de energía eléctrica en ambas direcciones: retiros e inyecciones.
Reciclaje
Roberto Herrera, reveló que en el país ya se recicla papel y cartón. “El reciclaje ya llegó al país, y ya tú desde tu casa puedes clasificar tus residuos y llevarlos a los centros de acopio que hay designados para aprovecharlos y reciclarlos”, dijo.
Además, informó que en el país las empresas dedicadas al reciclaje exportan 200 millones de dólares al año. Destacó que algunas empresas clasifican papel, cartón, plástico y vidrio; metales, gomas, baterías alambres y residuos sólidos para exportarlos principalmente a los Estados Unidos, donde son reciclados. Es importante señalar que casi todas las empresas miembros de Renaepa, a nivel interno, mantienen su proceso de reciclaje.
“Lo ideal es que en el país haya empresas que se dediquen a reciclar estos materiales, hasta el momento, empresas miembros de la Red están reciclando papel y cartón. Por ejemplo, hay una empresa que recicla papel y fabrica cartones de huevos, también una cadena comercial que está orientando a sus consumidores a clasificar sus desperdicios”, expresó.
La representante del sector comercial en Renaepa, Vicky Malla, explicó que sin embargo estos materiales que son exportados para reciclarlos son recogidos por buzos de los vertederos, pero lo importante sería que estos residuos lleguen de manera separada al destinatario o empresa que lo pueda reciclar o exportar.
Malla destacó que para lograr que el reciclaje avance debe haber un esfuerzo conjunto a nivel de educación familiar, el Estado y las empresas.
Fuente: Periódico Hoy, 22/08/11
0 comentarios:
Publicar un comentario