Pese a que la calidad del agua potable es defendida por la CAASD e INAPA, que aseguran que la que sirven es apta para el consumo humano, con niveles de potabilidad que superan el 94.4 por ciento, la desconfianza en la calidad es muy alta, de ahí que una familia promedio invierte en compra de agua embotellada alrededor de RD$1,000 mensual. El director de la CAASD, Freddy Pérez, dice que el líquido es apto pues pasa por una planta de tratamiento donde se le aplica cloro, sulfato e hipoclorito.
martes, 18 de octubre de 2011
Desperdicios y amenazas de los recursos hídricos
República Dominicana cuenta con una disponibilidad de agua estimada en 25,966.69 millones de metros cúbicos por año, todavía suficiente para cubrir las necesidades de consumo humano, riego, pecuaria, industria y turismo, pero si se sigue desperdiciando en pocos años podría llegar a tener una importante crisis para la gestión del agua.
Estimaciones hechas por expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indican que para el 2025 se proyecta un déficit que afectará la cuenca del Yaque del Norte, que aporta actualmente 3,086 millones de metros cúbicos por año. Para ese entonces se estima que la demanda de riego superaría en 105 por ciento la oferta hídrica.
El consumo de agua
Del total de agua disponible, la población dominicana consume 8,463.32 millones de metros cúbicos por año, de los cuales son usados en agua potable 791.15 millones de metros cúbicos por año; en riego se usa 6,429.85 metros cúbicos por año; en pecuaria, 835.80 metros cúbicos por año; la industria consume 312.23 millones de metros cúbicos por año y el turismo 43.71 metros cúbicos por año.
Tomando en cuenta la disponibilidad y el consumo de agua que tiene República Dominicana en sus diferentes usos, el país todavía tiene un sobrante de 17,503.37 millones de metros cúbicos por año.
No obstante, el Gran Santo Domingo tiene un déficit de agua potable, destaca el director del Indrhi, Francisco Rodríguez, quien lo atribuye al crecimiento de la población, a fugas y a la falta de medidores en las residencias, así como en Santiago y en la zona rural, debido a que sólo se cubre alrededor del 70 por ciento.
Las presas están suministrando actualmente alrededor del 15% de la demanda de energía y para riego a cinco millones de tareas. En este último caso la eficiencia es muy baja, está en un 35 por ciento.
Las amenazas
Las amenazas que se vierten sobre la producción de agua del país, son muchas. El director del Indrhi las detalla, y constata que uno de los principales problemas es la creciente demanda y la baja eficiencia de los sistemas de abastecimiento, que se estima en 50 por ciento, así como de los sistemas de riegos que ronda entre el 30 y el 35 por ciento de la eficiencia.
Además, la necesidad de racionar el uso del agua en los puntos de consumo intra-domiciliario y en la parcela; el uso inadecuado del suelo, la deforestación y la erosión en las cuencas hidrográficas, la sedimentación de los embalses, la conducta de desperdicio de agua y la contaminación de las fuentes hídricas.
Dice que es necesario que el Estado dominicano se aboque a la construcción de nuevas presas para prevenir la situación. A esto se suman factores que escapan al control humano como el clima que provoca tanto escasez como lluvias extremas y el uso inadecuado del suelo. Sobre el estudio de medición de los sedimentos, en los últimos años se han hecho dos, uno en la presa de Valdesia y otro en Sabana Yegua, que dio cerca de 40% de sedimentación en ambos casos.
En el 2000 el consumo de agua por sectores, de acuerdo al Indrhi, era de 81.5% riego; 13.1% consumo humano; 1.5% industrial y 3.9% uso pecuario y ecológico.
En riego se están apoyando en agua subterránea en 13 por ciento, en agua potable es mayor con cerca de 40 por ciento.
De las 34 presas que tiene el país, 24 están en rango de grandes para 74%; siete en la categoría de medianas y 3 de pequeñas. El país tiene además dos presas para almacenar residuos de minería.
El índice de pago de agua para riego está en alrededor de 90 y 95 por ciento, luego de las juntas de regantes.
La disponibilidad de agua superficial natural per capita total del país se estimó en el 2004 en 2,186.6 metros cubicos por habitantes al año.
Desperdicios de agua
Más de la mitad del agua potable que se produce en el país se desperdicia y, por lo tanto, no es aprovechada para los fines destinados, que es el consumo humano.
Sólo en el Gran Santo Domingo el desperdicio abarca el 70 por ciento del agua que sirve la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), mientras en el ámbito nacional el promedio ronda entre el 40 y el 50 por ciento.
Las causas de ese desperdicio son muchas, pero en su mayoría están vinculadas a fugas y averías, al mal estado de las microrredes o tuberías que dan acceso a los hogares, al crecimiento de la población y las ciudades sin planificar, a la falta de medidores y al mal uso que da la población fruto de la falta de educación y de una cultura de ahorro hídrico.
La calidad del agua es muy cuestionada
Pese a que la calidad del agua potable es defendida por la CAASD e INAPA, que aseguran que la que sirven es apta para el consumo humano, con niveles de potabilidad que superan el 94.4 por ciento, la desconfianza en la calidad es muy alta, de ahí que una familia promedio invierte en compra de agua embotellada alrededor de RD$1,000 mensual. El director de la CAASD, Freddy Pérez, dice que el líquido es apto pues pasa por una planta de tratamiento donde se le aplica cloro, sulfato e hipoclorito.
Leer más:
Fuente: Listin Diario 18/10/11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario