lunes, 7 de noviembre de 2011

Instituto de Química de la UASD: la exportación de baterías viola el Convenio de Basilea

El coordinador de investigación del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Conrado de Pratt, dijo ayer que en el país no debe permitirse las exportaciones de baterías y plomo debido a que se viola el Convenio de Basilea, del cual el país es signatario.
Expuso que el tema tiene dos vertientes, ya que hay que verlo antes de la creación del Ministerio de Medio Ambiente y luego con relación al Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

De Pratt manifestó que antes era válido exportar este tipo de material, ya que no existía el convenio y se permitía transferir de un país a otro materiales calificados como tóxicos.

Expuso que ahora el Convenio señala que si en el país de origen no existe tecnología para reciclar este tipo de material se puede proceder a la exportación siempre y cuando los países a los cuales vayan estén de acuerdo.

El Convenio dispone que "las partes tomarán las medidas apropiadas para que sólo se permita el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos" si el Estado no dispone de la capacidad técnica o lugares requeridos a fin de eliminar los desechos ambientalmente racional y eficiente.

De Pratt dijo que una vez que existe la tecnología verde en el país, hay que cumplir el Convenio de Basilea tal cual está establecido y quien tiene que hacerlo es el Ministerio de Medio Ambiente.
Manifestó que existen cuatro plantas de reciclajes de baterías y plomos en la región dentro del marco del Convenio de Basilea, incluyendo una en Haina, República Dominicana.

El investigador dijo que se debe llegar a acuerdos con la gran cantidad de empresas que se dedican a la recolección de baterías para su reciclamiento, a fin de evitar daños al medio ambiente.

Leer más:

Fuente : Periódico Diario Libre 07/11/11

0 comentarios:

Publicar un comentario