Si el Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012, no se renueva en la XVII Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP17) de Durban, será "un gran desastre" para el multilateralismo, advirtió en una entrevista con Efe el jefe de la delegación de Brasil, el embajador André Correa do Lago.
"Si no logramos el segundo periodo de compromiso de Kioto vamos a tener una situación literalmente dramática para las negociaciones multilaterales", afirmó Correa do Lago en Durban (Sudáfrica).
El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de Estados Unidos.
El Protocolo vence en 2012 y los negociadores tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.
Rusia, Japón y Canadá han adelantado su intención de no renovar el tratado mientras competidores comerciales como China, India o EEUU no asuman compromisos similares.
"Brasil -subrayó el embajador- considera que los esfuerzos hacia un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto es una prioridad absoluta".
"Para que esta realidad -explicó- sea posible, tenemos que encontrar equilibrios. Lo que es muy difícil, porque como EEUU noestá en el Protocolo de Kioto, tener un resultados equilibrado necesita algún tipo de movimiento de EEUU en la negociación".
El gigante latinoamericano considera que la conferencia de Durban no puede permitirse el lujo de acabar sin ofrecer un avance en ese área, pues "ésta es hoy la negociación más importante del mundo", habida cuenta de que el proceso de la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial está parado.

0 comentarios:
Publicar un comentario