lunes, 2 de abril de 2012

Un experto verificará la aplicación del Convenio de Basilea en República Dominicana

El experto del Centro Internacional para la Gestión del Plomo, Brian Wilson, vendrá esta semana al país para verificar con las autoridades la aplicación del Convenio de Basilea que obliga a los Estados miembros a prohibir las exportaciones de baterías usadas cuando exista una planta con los estándares mundiales para realizar este tipo de operación.

República Dominicana firmó este tipo de protocolo, pero aún no se aplica por completo el Convenio de Basilea, lo que implica que miles de baterías usadas son recogidas en el país para la exportación sin ningún tipo de normas, lo que permite daños al medio ambiente y a la salud de los dominicanos. Wilson vino el año pasado al país acompañado de Miguel Araujo, presidente del Comité Internacional de Green Lead para ofrecer apoyo a las autoridades de Medio Ambiente y de Aduanas, Ernesto Reyna y Rafael Camilo, respectivamente, a fin de que se cumpla con lo convenido con el Convenio de Basilea.

El artículo 49 del Convenio de Basilea establece que los Estados parte del Convenio no permitirán la exportación de desechos peligrosos si se dispone de instalaciones nacionales para el reciclaje o disposición final de los mismos en forma ambientalmente responsable. Agrega que esta obligación debería ser cumplida ahora que la República Dominicana tiene una instalación con la tecnología ambientalmente responsables para el reciclaje del plomo de las baterías usadas.

Los funcionarios internacionales visitaron la planta Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI), en Haina, que procesa las baterías ácido-plomo usadas, y que cuenta con las instalaciones y los estándares internacionales y la tecnología verde, que no afecta al medio ambiente.

La planta de reciclaje se instaló con una inversión que supera los US$15 millones y cuenta con tecnología verde suplida por Lead Metal Technology, reconocida por el Convenio de Basilea y es la única con capacidad de procesar sin contaminación todas las baterías usadas del país y Haití y cuenta con la norma ISO 14001.

Veri es una empresa fomentada por el Grupo Industrias Meteoro, el cual cuenta con medio siglo de trayectoria empresarial en el país y está ubicada en el municipio de Haina.

Fuente: Diario Libre 02/04/12

0 comentarios:

Publicar un comentario