martes, 13 de septiembre de 2011

Evaluación para revisar errores de algunas áreas protegidas

El  ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, reveló que se están revisando algunas áreas protegidas, entre ellas  las declaradas bajo el decreto 571-09, para determinar si hubo un “error” en su declaratoria  y esos espacios no requieren estar en conservación.  Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas se rige por la Ley 202-04 que contiene varios errores de delimitación física y en  criterios de conservación.

El Ministro dijo que ese proceso se está llevando a cabo  hace algunos meses y que se está haciendo con el cuidado de no afectar  a la sociedad y  conservar los recursos naturales. “Si se detecta que se cometió algún  error en la declaración de algunas áreas protegidas se puede revisar”, expresó.
Además, enunció que uno de los planes que tiene es realizar la compensación económica de algunos propietarios de áreas que han sido declaradas como protegidas. 

También afirmó que se busca incrementar la protección de las áreas de forma más práctica. Mediante el decreto 571-09, de fecha de 19 de octubre del 2009, el Poder Ejecutivo creó 37 nuevas áreas protegidas. Con estas suman  123 los espacios en conservación dispuestos como  patrimonio natural de los dominicanos.
Sin embargo, algunas áreas protegidas como el parque Aniana Vargas, que abarcan territorios de Bonao y Cotuí,   y el Parque Nacional La Española, en Isabela, Puerto Plata, y otros,  han sido rechazadas porque alegadamente  afectan el desarrollo de proyectos agrícolas y mineros ya concesionados.

El nuevo Ministro de Medio Ambiente afirmó que entre las  prioridades de su gestión está la  protección de cuencas altas y la  adecuación de los cauces para ayudar a la  evacuación de las lluvias y evitar inundaciones, y que quiere iniciar  un acercamiento con todos los sectores de la sociedad civil para que todos jueguen su papel en la protección de los recursos.
Fuente: Periódico Hoy 02/09/11


0 comentarios:

Publicar un comentario