La Loma-Macadamia es un proyecto del Grupo Bon que promueve la sembra de arbóles de Macadamia, que ha tenido importantes aportes en zonas rurales. Gracias a los bonos verdes Instituciones Públicas, Instituciones Privadas y Particulares pueden apadrinar Arboles Certificados de Macadamia, que junto a un paquete tecnológico de cultivo y post cosecha serán entregados a familias rurales de pequeños productores que han sido previamente evaluados, validando que cuenten con los terrenos adecuados y aptitud de compromiso.
Historia del proyecto
Impulsados por los importantes aportes sociales, ambientales y económicos que promueve la Macadamia y luego de 25 años de esfuerzos realizando distintas iniciativas para apoyar el desarrollo del mercado de la macadamia en la República Dominicana, como la creación en el 1995 del Helado de Macadamia Etiqueta Negra de Helados Bon, el empresario Jesús Moreno Portalatín junto a sus hermanos, el Consorcio Ambiental Dominicano CAD, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa IDEAC y el empresario Manuel Arsenio Ureña, fundaron en marzo del 2004 la empresa Comercializadora Los Montones con su marca “La Loma”.
De esta manera nace un nuevo modelo de negocio sostenible, que asegura la continuidad de la reforestación con árboles de macadamia, a la vez que dinamiza la actividad social económica del país, en zonas rurales y urbanas con el cultivo y comercialización de la nuez.
Dicha empresa inicio sus operaciones el 7 de noviembre del 2005, saliendo al mercado con una línea de galletas wafers rellenas de crema de macadamia y recubiertas de chocolate con trocitos de macadamia, oferta que fue complementada un año más tarde con la venta de nueces enteras y picadas al granel y envases de macadamia con sal y sin sal en frascos de cristal de 4.5 onzas.
Esta nueva gama de productos fue posible ya que a principios del mismo año 2006 se contrato de manera fija un Encargado de Producción con más de 35 años de experiencia en el procesamiento de nueces de macadamia. Conjuntamente se importó desde Costa Rica toda la maquinaria industrial requerida para el procesamiento de las nueces de macadamia en concha, convirtiéndose así, Comercializadora Los Montones, en la primera planta para la Producción de Macadamia en la historia de la República Dominicana y el Caribe.
Durante el año 2009 con nueva gama de productos y un plan de comunicación institucional, se fortaleció el posicionamiento de la marca La Loma a nivel nacional. Ejemplo de esto fue el reconocimiento que recibió la empresa como “Modelo Empresarial Sostenible”, entregado por el Centro de Innovación Atabey. A final de este mismo año siguiendo los esfuerzos de diversificación de productos, se creó el “Turrón de Macadamia”.
Desde noviembre del 2009 y durante el 2010 se ha marcado un precedente de acción social dentro de la empresa, con la realización del Seminario Almuerzo: “Dos Países, una nuez” y con la puesta en marcha de los “Bonos Verdes de La Loma”, iniciativas que promueven la reforestación de la Isla Hispaniola mediante la captación de inversión y el apadrinamiento de arboles de macadamia certificados para familias de escasos recursos en zonas rurales.
Los Bonos Verdes
La Loma, consiente del positivo impacto sostenible que representa el cultivo y comercialización de la nuez de Macadamia, a nivel social, ambiental y económico, ha desarrollado los “Bonos Verdes de La Loma”. Estos permiten canalizar la voluntad de cooperación de Instituciones Públicas, Instituciones Privadas y Personas, mediante el apadrinamiento de Arboles Certificados de Macadamia, que junto a un paquete tecnológico de cultivo y post cosecha serán entregados a familias rurales de pequeños productores que han sido previamente evaluados, validando que cuenten con los terrenos adecuados y aptitud de compromiso.
Los arboles de macadamia que son entregados con los Bonos Verdes, son cuidadosamente desarrollados en los viveros certificados del proyecto. La entrega de los arboles a las familias seleccionadas incluye un contrato de compra de toda su producción y el asesoramiento continuo para asegurar a los pequeños productores los mejores resultados que el cultivo y post-cosecha de la macadamia les pueda ofrecer.
Los Bonos Verdes de La Loma son sinónimo de:
- Reforestación productiva y rentable por más de 100 años
- Reducción de emisiones de co2, unas 4 toneladas por hectárea por año
- Protección de los nacimientos de los ríos dominicanos
- Reducción de la erosión de suelos
- Reconstrucción de ecosistemas de montaña, incluyendo el ser humano
- Creación de empleos dignos en zonas rurales y urbanas
- Generación de ingresos económicos a familias de pequeños productores
- Alianzas con ONG´S y grupos comunitarios
- Promoción de una nueva cultura de consumo saludable
- Creación de un nuevo tipo de consumidor responsable
Para participar a los bonos verdes, y apadrinar Arboles Certificados de Macadamia para ayudar una familia, puede contactar La Loma - Macadamia al:
Teléfono: (809) 221-1211
Fax: (809) 689-8501
Dirección: Av. George Washington No. 31, 2do. Piso, Santo Domingo.
Fuente: http://laloma.com.do/blog/
0 comentarios:
Publicar un comentario